Acuerdo de colaboración con la Delegación de Educación de Chiclana

20 diciembre, 2016

El Hospital Viamed Bahía de Cádiz acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Delegación de Educación de Chiclana en el que han participado tanto Joaquín Páez, delegado de Educación como Manuel M. Rodríguez Silva, director del Hospital Viamed Bahía de Cádiz.

Este acuerdo tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre alumnos, padres, centros educativos y Hospital teniendo como referencia la educación, ofreciendo información y recursos para dicho cometido.

Con este objetivo, se ha dispuesto un plan con gran variedad de actividades enfocadas a cada uno de los grupos.

Se realizarán visitas de los colegios e institutos al Hospital y dependiendo del curso se enfocarán varias actividades. Para infantiles (4 y 5 años) pondremos a disposición de los más pequeños nuestras consultas externas para que se familiaricen con nuestro entorno hospitalario. Les enseñaremos el material básico de nuestros profesionales y les daremos pautas de buena nutrición e higiene.

Para alumnos de 6º de primaria les ofreceremos la posibilidad de conocer cómo es y cómo se trabaja dentro de un hospital y las diferentes profesiones implicadas en su funcionamiento para terminar realizando una redacción sobre lo que ellos han entendido de nuestro centro.

El último grupo de alumnos son los estudiantes de Bachillerato de Ciencias de la Salud, donde les podremos mostrar no solo las instalaciones sino el equipamiento, la realización de las pruebas diagnósticas y las enfermedades más comunes para que ellos puedan realizar una infografía sobre una enfermedad en concreto.

Además, crearemos un programa conjunto para fomentar los hábitos y estilos de vida saludables entre los niños, donde se realizarán charlas a las AMPAS de todos los centros educativos de la ciudad, junto con la Delegación de Educación sobre alimentación saludable y obesidad infantil, hábitos higiénicos tanto bucales como corporales, la importancia del ejercicio físico y la concienciación del problema del bullying.

Por último, en colaboración con la Delegación, realizaremos talleres en las guarderías de Chiclana donde analizaremos los problemas de salud más frecuentes en niños y niñas de 0 a 3 años, su tratamiento, primeras curas y auxilios en casa o la decisión de consultar a un profesional sanitario.

Por otro lado, nos acogeremos al Plan Educativo de Formación a Familias que la Delegación de Educación de Chiclana organiza anualmente, con charlas, talleres y conferencias. Nosotros aportaremos nuestra experiencia sobre alergias e intolerancias alimentarias, bullying y hábitos de salud en familia.